sábado, 11 de junio de 2011

La técnica Bargello

La palabra "Bargello" hace referencia a un tipo de bordado que aparece en Italia en la Edad Media.
Los tapices, alfombras y demás tejidos bordados Bargello se basan en largas puntadas y la geometría de sus dibujos, colores vivos que juegan contrastando o tonos degradados. El patrón más conocido es el llamado "punto de llama" que muestra un dibujo muy estilizado y vertical.
Actualmente , la técnica Bargello se ha desarrollado en distintos formatos y materiales, aplicándose en diferentes artes plásticas y visuales. Así, encontramos su presencia en el patchwork donde los retales sustituyen al bordado con colores que desembocan en otros a través de degradados, y sin perder el patrón geométrico original.
Aqui aparece el bargello que realicé durante el taller de patchwork. El resultado bien merece la pena.

4 comentarios:

  1. Hola como estas?.Te cuento que me encanta esta técnica,es muy creativa y diferente de la demas del patchwork.me gustaria aprender a hacerla,pdrias ayudarme?.Muchas gracias y te felicito por tus labores, son muy lindas.
    patriciaygerardo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, la verdad es que cualquier labor realizada en patchwork merece la pena. El barguello lo realicé bajo la supervisión de una monitora cuando asistía a clase. Es un técnica algo laboriosa y tiene bastante trabajo. Te he de decir que la pieza que has observado se compone de 4 barguellos.
      Se configura por medio de la unión de piezas longitudinales de una determinada longitud, una vez cosidas se cortan de modo transversal y se forman una serie de combinaciones de colores que van degradándose. Es una técnica algo complicada si no la has realizado antes.
      Un saludo. Te animo a que sigas con estas labores.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la tecnica de bargello,quiero hacerla cuando termine con los trabajos que tengo en proyecto.
    Me gustan mucho tus trabajos,un saludo de
    soniasofi@hotmail.es o
    laslaboresdesonia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Yo tambien he estado visitando tu blog y la verdad es que tus trabajos me han resultado muy interesantes. En cuanto a la técnica del Barguello que comentas, solo puedo animarte a que la realices, yo lo hice hace un par de años durante el taller de patchwork al que asistía. El resultado fue maravilloso, al menos yo así lo considero, aunque es una labor muy trabajosa. Ánimo y ya verás como el resultado merece la pena.
      Un saludo.

      Eliminar